miércoles, julio 26, 2006

Carreras de aventura



Desde hace algún tiempo a la fecha que estoy interesado en las actividades deportivas al aire libre, creo que es una evolución a mis aventuras en Jeep por distintos lugares de Chile, en estos paseos encontré lugares realmente hermosos y siempre desee recorrerlos.
Poco a poco fui subiendo cerros, algunos con nieve otros con piedras y la verdad que siempre me han gustado las aventuras al aire libre, el camping, fogatas, ríos, etc..

El inicio
Un día con Gonzalo fuimos al cerro pochocho, cerro catalogado como “Nivel 1” o “Nivel de entrada” para los que practican montañismo. Para mi fue tal la belleza del lugar que no pude dejar de ir… todos los fines de semana durante un mes!!! (Actualmente sigo subiendo ese mismo cerro, ahora en poco menos de una hora). Pero para lograr un mejor estado físico ingrese a un Gimnasio y genere mi rutina de acondicionamiento que incluye Hidrogimnasia, y mucho ejercicio aeróbico. Una vez que el cuerpo empezó a responder de mejor forma a los esfuerzos pude disfrutar aun más las subidas a los cerros.

La primera carrera
La verdad que no soy un fanático de la nieve pero si de la aventura, se puede decir que me gusta la media montaña, un día buscando información en la red encontré información sobre Carreras de Aventura, las cuales se realizan bien seguido en Chile. De estas carreras algunas duran semanas otras horas, cada una tiene su dificultad y actividades a desarrollar. Inicialmente queríamos competir en el Columbia Challenge, una de las carreras de aventuras mas importantes de país, pero antes de irnos en grande iniciamos con una carrera mas corta (de 4 horas de duración) llamada Adventure Racing y organizada por abp eventos (http://www.abpeventos.cl/). Esta carrera contemplaba 12 Kilómetros de MTB usualmente 6 de subida y 6 de bajada, después un trekking de 5 kilómetros a algún punto del algún cerro para después buscar otros puntos distante otro kilómetro, estos puntos estaba en un mapa (así que la navegación también es importante), terminaría con otro MTB de 5 Kilómetros.

El día de la carrera
Muy temprano en la mañana de ese domingo montamos las bicicletas al Jeep y partimos con rumbo a la cuesta Chacabuco, yo iba a utilizar unas mega zapatillas salomon, recomendadas como las mejores zapatillas a nivel mundial para las carreras de aventura, si iba a correr tenia que ser con todo!!! ) Además de comprarme una bici Alemana Felt mejor que mi tarro, un casco como corresponde.
Éramos pocos participantes cerca de 7, todos con pinta Nasa, durante la bajada en MTB le di todo el power que tenia pero en cuanto se inicio la subida… ufff la historia fue otra… pedaleé y pedaleé finalmente llegue al punto de retorno… bajada nuevamente pa recuperar las piernas… después nuevamente subida… esta vez la cosa es mental el cuerpo ya no tiene fuerzas es la mete la que lo obliga a continuar. Una vez en el PC0 (punto base) me bajo de la bici y parto mi carrera por la cresta de un cerro con una panorámica de miedo.. a la mitad del camino veo que viene un loco corriendo y de subida por el cerro era el primero!!!, bueno yo continuo caminando y corriendo en las bajadas… hasta que llego al punto de control sobre unas rocas, tomo un poco de agua y me indican que los otros pontos estas “escondidos” en alguna parte del cerro y que tenia que bajar guiándome por el mapa, en ese momento inicio mi descenso tomándome mi power gel a ver si gano algo de energía en eso me encuentro con Gonzalo… se veía bien no tan cansado pero lamentablemente ultimo. Mirando el mapa trato de encontrar el punto, tratando de entender las colinas y paso a un par de metros del punto para mi suerte que justo otro corredor venia saliendo del punto de control así que lo escuche y pude encontrarlo, sino, aun lo estaría buscando. Después llego nuevamente al PC0 y me indican que el otro punto esta para la parte posterior del cerro … aquí fue donde tome ventaja el que estaba 3ro se retiro por que rompió la cadena de la bici al final del tramo anterior y yo encontré este punto súper rápido mientras otros se perdieron en el camino. Así fue como termine mi primera carrera de aventura en 3er lugar.

Después de
Lo que me quedo claro es que la cosa es ruda y aun falta MUCHO estado físico, pero seguiré entrenando. Después les puedo contar mi primera carrera de cross country de salomon (termine 100 de 230 corredores), mi segunda carrera de aventura donde termine 4to entres 15 corredores (ganándoles a Marinos y Militares). Este Fin de semana tengo otro Cross Country de 12 Kilómetros y el otro fin de semana una nueva carrera de Aventura, espero esta vez no pinchar una rueda de la MTB.

No hay comentarios.: