jueves, agosto 03, 2006

Rally Patagonia Atacama 2006

Bueno, aquí va el relato de la aventura más importante hasta el momento de mi vida.
Como introducción, puedo contar lo siguiente... Me gusta mucho lo que es el automovilismo, y por este motivo me atreví a realizar esta travesía.

…Publicada en Enero 2006 en la lista de correos lista4x4, una invitación a participar en Rally Patagonia Atacama, mi reacción fue de alegría, euforia y entusiasmo. Luego de bajar las revoluciones (bajar los ánimos), revise los antecedente que se solicitaban para participar, chequeados todo, mande a preguntar a los encargados si aceptaban un NISSAN Terrano '95, la respuesta no tardo en llegar y me indicaron que si se podía obviar ese requerimiento, en ese momento no sabría explicar el sentimiento ya que las posibilidades de participar en un rally se estaban materializando. Solicitado los permisos al trabajo, después de muchos ir y venir la respuesta por parte del trabajo fue afirmativa. De esta manera, la participación ya se acercaba a trechos agigantados... A mediados de Febrero, me contactó un personaje llamado José Zaro (PIPO), que más adelante tendrá un rol muy importante, y me informó que estaba considerado en el grupo, en pocas palabras estaba dentro del rally!!!! wuaaaaaa, increíble... Bueno, lo primero que se me paso por la cabeza, fueron muchas cosas jajaja, arreglar el jeep (ver si me llegaba el kit de suspensión, revisar el motor, chequeos varios, chequear que cumplía con los requisitos mínimos para el jeep), radio, GPS, etc para lo cual me hice un check list... desde ese momento no pude dormir más...
Marzo, ufff no lo podía crear a pocos día más iba a estar junto a pilotos de la talla de ROMA, COMAR, De Gavardo (pastel se lesionó un mes antes), Chaleco López, entre otros... Los nervios me comían...

Día 05 Listo para partir, el "Patagón", mi jeep, estaba listo para partir, con 3 ruedas de repuestos (poco asegurado, jeje), repuestos varios, con dos foco neblineros que por la pega que iba a realizar eran necesarios (que a última hora los instale), dos tanques de vecina adicionales de 20 lts cada uno, etc.

Día 06/03 La levantada fue a la 5:30 de la madrugada para estar listo a la 6:00. Nervioso y ansioso. Tenía que juntarme con el grupo, entre paréntesis no conocía a nadie, y contactar al PIPO, lo que único que sabia que era un personaje muy simpático y zorro jeepero!!! ahh muy importante chico, gordo, y con una barba colorina. La reunión fue al frente del alto las condes en un rent a car, llegue todo canchero y conocí de a poco al grupo, pero como somos los chilenos el organizador llegó tarde, ese era el PIPO jaja, efectivamente era como según las descripciones que me habían dicho, jeje. PIPO, saca las camionetas "Mitsubishi", todas nuevas!!! y una en particular muy bien arreglada y muy rica, que en ese momento ya babeaba...La salida fue a las 7:30 después de haber cargado combustible (combustible gratis :) ), rumbo a Rancagua, ahí nos encontraríamos con otro grupo de jeeperos. La caravana después de Rancagua era de por lo menos de 20 jeep, muy entrete, y yo muy creído, no era para menos jaja. En la carretera nos dimos permisos, que no se si los teníamos, andar a altas velocidades 150/170 Km/hr que para mi era mucho, hasta que me di el animo y le metí pata 160 ufff y sólo para mantener el ritmo de la caravana, era muy increíble... Paramos, en 2 o tres partes antes de darnos cuentas que estábamos muy atrasados, como con dos horas de retraso lo que fue motivo de andar más rápido para llegar al paso fronterizo volcán Talin, no se si se llama a sí, pero para el caso no importa. El camino para llegar a la frontera era de mucho ripio y muy entretenido para raliar :) disfrutando a mango... Por suerte alcanzamos a pasar por la frontera justo cuando estaban cerrando y alcanzamos a decir que un grupo venía retrasado para que lo esperaran. Yo me adelante con tres jeep ya que nuestro tramite fue rápido y los gendarmes argentinos no nos pusieron atados, en camino, mi amigo se sacó la cresta contra un cerrito de piedra, los daños no fueron muy grandes gracias a su pericia al volante y pudimos continuar. La llegada a San Martín, fue de noche y muy increíble ya que la caravana era muy grande, a esa altura más de 30 autos y a eso le sumamos los parajes del lugar, fantástico, no hay más palabras!!!!! Un desorden grande con los hoteles pero al final se aclararon por suerte, y en eso nos enteramos que PIPO se quedó en Chile por problema legales ya resueltos, pero los tipos no lo dejaron pasar, lata pero sabíamos que al otro día iba a estar con nosotros... todos estos problemas se solucionaron con rica comida argentina, un buen asado al palo que rico, eso me hizo recordar al querido Coyhaique. Nos fuimos a acostar para empezar un día con hartas actividades, muy cansado pero feliz de sentir el frío y calidez del sur.

Día 07/03 No cachando nada de nada de lo que teníamos que hacer, fui a recorrer un poco la ciudad. La instrucción era que a una hora tenías que estar para la instalación de las calcomanías y equipos, GPS y teléfonos satelitales. El día muy tranquilo y aproveche de dormir un poco ya que el pique de más de 1000 kilómetros fue agotador.... En la tarde nos dedicamos a preparar los jeep y conocer a la gente y ver los flamantes equipos, babeando con los camiones, autos y motos... Bueno, no puedo dejar pasar que dentro del equipo habían dos damas muy simpáticas y buenas mozas. Una de ellas Estefanía, periodista y la otra Panchita a cargo de una camioneta Mitsubishi petrolera del año flamante. Además de ellas, la organización tenia otras bellezas, que en particular en los próximos día contaré una aventura con un grupo de periodistas que me tocó llevar y en especial con una periodista brasileña, "Renata" que todo el mundo quería andar con ella jejeje. Al finalizar el día se largó el rally con una salida protocolar en la flamante plaza de San Martín al lado del lago Lácar, además, la llegada del PIPO que pudo solucionar su problema. Después comer una rica cena y a la durma que empezaba el rally.

Día 08/03 Todo comenzó muy temprano a la 5:00 la levantada y después ir a buscar a las personas asignadas, para luego ir al partida :). De la asignación 2 argentinos y una española argentina, no me voy a referir mucho ya que es un capítulo que no tengo ganas de recordar, gracias por su entendimiento, argentinos de la gr....... Una vez que encontramos la partida, empezaron a llegar las motos!!! espectaculares las KTM 660 del equipo oficial de KTM, después que largaron las motos lo hicieron los autos, fue ahí cuando saqué muchas fotos, por ejemplo, al equipo Mitsubishi, al buggy, a la Terrano y a todos, un especial referencia al equipo de mujeres de Kia, dos mujeres muy bonitas sólo eso, jejeje después entenderán por qué. Una vez terminada la largada, me fui con mi asignación a Neuquén. En el camino pasaron cosas muy adrenalínicas, como por ejemplo, una lluvia de piedra y arena que algunos les rompió los parabrisas y focos, a mi sólo me afectó en la vista, ya que no podía ver nada. Además, en el camino casi me mato, en una pasa, donde tenía que pasar a dos buses, la distancia se me hizo corta con respecto al auto que venía en contra, por lo que me tuve tirar a la berma izquierda a 150 Km/Hr ufff ni decir la cara de los argentinos, pero lo importante es que reaccioné muy bien y el "Patagón" reaccionó bien. La llegada a Neuquén, no puedo decir mucho ya que era una avenida con semáforos descoordinados y que no se entendía nada, y a eso le sumamos el desorden de la organización ya que nadie sabía donde quedaba el parque cerrado (lugar de organización de los organizadores) y los hoteles. Una vez encontrado el hotel, nos dieron como las 24 hrs, cansados de haber recorrido más de 600 Km nos fuimos a la durma. Curiosidades, el baño tenía dos porta confort, no se si eso es normal, el lava mano estaba afuera junto a la pieza, y la luz se conectaba con una tarjeta, que al parecer eso es normal en los hoteles, ya que en Chile nos tocó en más de una vez.

Día 9/03 La levantada fue creo que cercano a las 6 rumbo a la prueba neutral 2, para llegar a este punto tuvimos que andar como 300 y picos kilómetros. El problema estaba para el sueño, entonces fue que conocí la bebidas energizantes (battery, y otras) las que no servían mucho, ya que el sueño era mucho jijijiji, pero había que darle.... Los caminos de tierras que andábamos eran muy buenos y podíamos correr, de hecho una camioneta nos pasó a 150 km/Hr. Una vez en el punto, dormí, nos comimos un asadito de chivo y vimos pasar los autos muy entrete... Salimos de este punto, que entre paréntesis era un pueblito muy bonito y pobre pero la gente muy encantadora... Salimos, muy tarde, ya que teníamos que esperar la pasada del último auto eso fue cerca de las 22 hrs, rumbo a San Rafael ese camino era de tierra y complicado, pero eso no implicó andar a 140 Km/H muy rápido, pero a pesar de todo llegamos cerca de las 1 de la madrugada muy cansados a comer, cargar combustibles y planificación. San Rafael, muy lindo y el parque cerrado fue en el centro de la ciudad por lo que había mucha gente... A las 2 instaló un equipo satelital que me faltaba por instalar y finalmente me voy a la durma cerca de las 3.

Día 10/03 Fue un día que no tuvimos trabajo y fue directo a Mendoza 400 Km más, uff que agotador. Nada más sólo manejar. El parque cerrado de Mendoza, fue el mejor, ya que lo hicieron en el parque de la ciudad.

Día 11/03 Salida a Stgo, salimos muy tarde de Mendoza lo que nos hizo retrasarnos muchos en la frontera. Estaba muy ansioso por llegar a mi tierra y a MOVICENTER. La llega a Santiago, no fue lo mejor ya que tuve una tremenda pelea con las personas asignadas y llegando a MOVICENTER y dueño del rally me desasignan al equipo, fue una cagada grande, que el PIPO supo solucionarla de la mejor manera, me asignó un equipo de periodistas y aquí aparece la periodista Brasileña Renate, yo muy molesto :) (feliz) jajaja Ahhh, ya estaba dejando pasar un detallito, camino a la frontera lado argentino, en un curva PIPO me dice por la radio que podía adelantar y yo le hice caso.... al terminar la curva, había un policía, que creerán, me detuvo y me dice que acababa de cometer una falta muy grave adelanto en curva... bla, bla, bla, bla y cuento corto me dice que tenía que emitir la infracción y tenía que quedarme en Mendoza, y en eso yo muy desesperado le indicaba que no lo volvería hacer... después de un rato me dice que me baje del jeep y se pone latero y le digo como podía solucionar el problema, ahí el poli se le iluminaron los ojitos y me dijo, " Déme usted una solución" y que le dijeron al tonto fui a buscar 50 pesos y problema resuelto :). La llegada a Stgo, además, cambió el alojamiento y la comida, ahora si que las cosas andaban bien.

Día 12/03 Partimos con el grupo de periodistas rumbo a Canela Baja donde iba hacer la partida, de los dos periodistas no me acuerdo los nombres, pero la que fue mi copiloto si!!! Era la primera vez que tenía la oportunidad de meterme a la pista y hacer un poco de rally, nada de mal creo yo… el grupo definitivamente muy agradable. En este lugar, las ruedas del “Patagón” conocieron las espinas de los cactus y mis pies tambien. Una vez que vimos pasar a los corredores, fuimos al CP3 a 150 km cerca de Punitaqui en las montañas, un paisaje increíble con unos acantilados muy grandes, y de fondo más montañas. En el CP3 nos encontramos con un paco y con Eduardo, un buen amigo, quien estaba encargado de ese punto. Lo particular de este punto, es que los autos pasaban muy rápido y el punto de control estaban junto en una bajada y no era mucho el tiempo para timbrar a los corredores. Junto al paco, Eduardo y el compañero de Eduardo, prepararon mate con malicia para amenizar el rato, junto con eso unas buenas conversas. A mí me toco trabajar timbrando a los autos, y era un chiste ya que no tenía mucho tiempo para hacerlo… Al llegar a la Serena me di cuenta que estaba un poco insolado, como pancora, sí, rojo como tomate, pero muy contento por el cambio que había tenido en el equipo. El parque cerrado estaba en el casino nada de mal, ya que nos esperaba un buen buffet y comida por fin!!! Creo que en esa oportunidad dormimos en el Holiday Inn nada mal, pero no lo disfruté ya que estaba muerto.

Día 13/03 Este día fue muy relajado ya que los periodistas quisieron ir a la playa de Huasco, lo que aproveche de dormir en la playa y ver pasar los bólidos junto al mar… recuerdo que aproveche de escribir esta notas por que después no me iba acordar de nada. Una vez que pasaron nos devolvimos a Huasco a comer a comer algo y después tomar rumbo a Copiapó. Recuerdo que la llegada al bivouac o parque cerrado fue complicado, ya que no me quedaba combustible y estaba navegando con el GPS, el tema es que llegue, pero por otro lado a menos de 100 mts pero no podía pasar, por lo que tuve que pedir ayuda y orientación la que finalmente llego y literalmente estábamos perdidos como el teniente bello jajaja.

Día 14/03 En Copiapó nos tocaron las dunas, yo no participe mucho ya que me dedique a cambiar el aceite al jeep y a la piscina. No me dedique a duniar ya que no es mi especialidad. Pensarán que estoy con las medias vacaciones, bueno eso es efectivo, un poco cansado pero bien.

Día 15/03 Rumbo a Agua Verde para tener un punto estratégico para la pasada de los autos. Fue un tramo complicado ya que tenía que manejar más de 500 Km, una vez ubicados nos quedamos esperando la pasada de los autos, terminado esto nos quedaban como 250 km y yo con medio estanque mmmm, como comprenderán ustedes me urgí, teníamos dos opciones, un camino de 200 km corto pero de tierra y complicado y otro de 100 km de tierra con 150 km de carretera, me decisión fue la segunda ya que por la carretera podría ahorrar más combustible. Los 100 Km fueron complicados ya que tuve que navegar por GPS, el camino pasaba por unas minas y en oportunidades se perdía un poco, se notaba que no era muy concurrido. A esto se le sumó la presión de los periodistas que tenían que estar en Antofagasta para el despacho, por lo que tuve que correr, para variar un poco… el cuento que el combustible no me alcanzaba y me quedaban su resto para llegar Antofagasta, la tranquilidad es que ya estaba en la carretera. Al final llegue con el puro olor a una benciera, jejeje a esa altura el jeep me daba 5 km/lts. Lo mejor era llegar a comer, ya que la comida durante el día era pura basura.

Día 16/03 Ultimo día de competencia, destino la duna más parada y larga de chile muy cercana a Iquique. La llegada de los autos fue increíble, ya que bajaban a más de 100 km/hr no lo podía creer… Además aproveche de que me enseñaran a duniar, y vi que me jeep andaba de maravillas. La clausura del rally no fue gran cosa unos fuegos artificiales y una recepción donde metieron a todo Iquique a dentro, y no me dio el cuero para ir a bailar a que al otro día era el retorno a Stgo.

El retorno a Stgo fue tortuoso y complicado, cansados y el cuerpo no daba más. Cosas relevantes, el hermano del PIPO, Marcos, me enseñó a correr en mi camioneta, uff no lo voy a hacer nunca más, muy peludo. A la llegada a Copiapó al Zorro se hace mierda el cardán a su Wrangler teniendo que socorrerlo. Yo dormí en la casa del PIPO por dos horas ya que tenía que llegar a Stgo a encontrarme con mi viejo y la pega J. Camino al Serena me di cuenta que no daba más y entre dormido mi angelito me dio la genial idea que en la Serena llamaría a mi seguro solicitando una grúa, creo que la mejor idea de toda mi vida, jajaja, ya que llegue a la Serena y espere a la grúa que me salió un tercio de lo que sería si lo hubiera echo manejando, se demoró pero llegue a las una de la mañana a Stgo durmiendo al lado del chofer de la grúa…

Bueno esa es mi gran aventura de más de 8000 km en 10 días, por supuesto que se me escapan ene detalles y anécdotas que me acordaré después.

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