lunes, octubre 30, 2006

Búsqueda de Confluencias

El día sábado apareció en El Mercurio un artículo sobre Google Earth, sus usos, su masificación, las aplicaciones educacionales que el gobierno le está dando y también habia un pequeño recuadro en que comentaban que un padre y sus hijos practican una simpática búsqueda utilizando GPS.

Se trata de la búsqueda de las confluencias entre meridianos y paralelos, particularmente mostraban una foto de ellos en algún sector del Valle del Elqui, tras haber llegado a uno de estos puntos.

Revisando Google Earth marqué varios de estos, puntos, alguno se ven bastante inaccesibles, fondeados dentro de los Andes, al parecer hay uno junto al camino que lleva al Cajón del Maipo y otros de más fácil acceso en Licantén, Laguna del Maule y en el camino que comunica a Parral con Cauquenes, quizás me animaré a poner una banderita, hito o similar en algunos de estos puntos.

Una nueva idea de recorrer el país al aire libre.

domingo, octubre 29, 2006

Paseando por el Manquehue


Tras revisar la lista de cumbres en la Región Metropolitana que aparecen en el sitio de AndesHandBook, decidí que debíamos intentar hacer todas las cumbre que ahí aparecen, partiendo naturalmente por la de menor altura, siendo esta precisamente el Manquehue. Luego bajé los waypoints de las dos rutas que parecían más adecuadas y terminamos optando por la que era de menor duración, a costa de una mayor inclinación.

Todas las recomendaciones indicaban a que el cerro no es muy confiable, ocurriendo asaltos ocasionalmente, por lo tanto, opté por llevar lo mínimo posible, de hecho ni siquiera llevé mi cámara fotográfica.

Alrededor de las 9 nos juntamos (Carlos, Mauricio, Giancarlo y yo) con Slavko y Ale en la rotonda de Lo Curro, para desde ahí dirigirnos al punto donde comenzaríamos la caminata. Subiendo por las curvas calles del sector llegamos hasta el final de la Via Roja, tal como indicaban las instrucciones. Habían varios autos ya estacionados en el sector, presumiblemete de otros caminantes.

Partimos en medio de la neblina y el cerro objetivo no era visible en absoluto, nadie imprimió los waypoint a seguir, ni mucho menos se cargó la ruta en el GPS. Seguimos el sendero hasta donde pudimos, tuviendo que devolvernos un poco más allá de pasar lo que suponemos debe ser el hogar de "Don Máximo" mencionado en la guía de referencia, ya que el camino comenzaba a descender por el otro lado. Luego de retomar la ruta correcta, pasamos por lugares en extremo agradables, recordando a la familia Ingalls, de la "Pequeña casa en la pradera", lugares del Parque Nacional Huerquehue o incluso partes del trayecto hacia el mirador de las Torres del Paine pasado el refugio chileno. Resumen, todo absolutamente verde, para mi muy extraño estando en Santiago mismo.

Más arriba nuevamente nos salimos del sendero y tuvimos que transformarnos en verdaderas cabras de montaña, subieno por rocas y terreno muy resbaladizo. Al rato, llegamos hasta el lugar que en el GPS era indicado como un geocaché, no encontramos nada, pero el sitio era un buen mirador hacia el Nororiente, el detalle es que con la neblina no era mucho lo que podíamos ver. Ahí mismo nos alcanzó un señor de más de 70 años quien nos preguntó si habíamos visto una señora mayor bajando, con la cual nos topamos al comienzo del ascenso. El nos comentó que ella tiene 82 años y sube todos los fines de semana al igual que él mismo. Impresionante por decirlo menos!

Desde ahí a la cumbre nos quedaba al menos 30 minutos según el punto cumbre que afortudamente estaba cargado en el GPS. Seguimos rápidamente hacia arriba y para nuestra sorpresa llegamos a la cumbre mucho antes de lo que el GPS indicaba, ya que la cumbre en rigor es bastante amplia, unos 300 mts aprox. Pudimos ver un rato la cordillera mientras se despejaba el cielo y, hacia la ladera norte una gran pendiente con muchos cactus.

En la cima misma apareció otro señor que andaba solo (nunca hacer estas cosas solo es la recomendación #1) quien nos preguntó si ya ibamos a bajar. Comenzamos el descenso y efectivamente la pregunta era para que lo acompañaros. Como comenzamos un rápido descenso sólo Ale y Slavko se quedaron atrás para acompañar al señor.

Nosotros nos adelantamos bastante a ellos, esperándolos varias veces para asegurarnos que todo estaba bien. Nos encontramos con un grupo de Scouts más abajo, pudimos apreciar el Manquehuito, que quizás haremos en alguna otra oportunidad y disfrutamos de un gran Condór que pasó aproximadamente a unos 20 metros por sobre nuestra cabeza.

Un paseo bastante agradable y liviano en comparación a otras salidas y con un escenario totalmente insospechado al menos para mi, a pesar de que los textos indicaban que el comienzo era un verdadero vergel, pero que dados nuestros repetidos errores de ruta, se convirtió en vergel de comienzo a final.

Fotos están las que sacó Alejandra y un par que sacó Carlos con su celular, estas últimas me deberían llegar por mail pronto y las de Ale estimo serán publicada en su sitio.

lunes, octubre 23, 2006

Fotos del Cabrerío

Me demoré un poco pero aquí están:

http://www.flickr.com/photos/gvasquez/sets/72157594342321016/

Ganadores de carrera extrema llegaron a la meta en 3 horas

Una nueva aventura de mi primo:

En un lapso de tres horas lograron llegar a la meta los tres jóvenes que ganaron la competencia extrema, denominada “Desafío patagónico”.

Se trató de tres alumnos del Colegio Británico -Joaquín Vásquez, Carolina Wilson y Benjamín Cáceres- quienes se impusieron sobre una veintena de equipos estudiantiles.

Pasado el mediodía se inició la carrera que cumple su cuarta versión y que cada vez genera mayor interés por participar entre los estudiantes de enseñanza media.

Los ganadores se mostraron especialmente satisfechos por su desempeño, que incluyó disciplinas como trekking, destrezas en el uso de cuerdas y el uso de bicicletas de montaña, en un circuito que consideró el Club Andino y la reserva forestal Magallanes, dependiente de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Patricio Aguilera, creador y coordinador de la competencia, agradeció el apoyo de las personas e instituciones que colaboraron en el desarrollo de la actividad. Entidades como el Conace, Club Andino, la Conama, Senderos de Chile, la Conaf, Inacap Punta Arenas, las secretarías regionales ministeriales de Educación y de Salud, además del restaurante Donde Mariano, fueron los principales apoyos de la organización del evento.

JOVENES DEPORTISTAS

Finalmente fueron 20 los equipos que se presentaron a la competencia. De ellos, 17 lograron cumplir con el circuito completo y llegar a la meta.

Aunque las condiciones climáticas no fueron las mejores, destacó el estado físico de los participantes y especialmente su entusiasmo por culminar el circuito. “Con este tipo de actividades nos damos cuenta de que cada día son más los jóvenes interesados en practicar el deporte aventura y aprovechar la naturaleza”, dijo Aguilera.

El trío ganador se identificó como “Quetro”. Fue seguido, en segundo lugar, por alumnos de los liceos Politécnico, Nobelius e Industrial, denominado “Cabo Froward” (Héctor Salvo, Natalie Jara y Osvaldo Villegas). El tercer premio fue para “Cherokee’s team”, integrado por estudiantes del Liceo San José y el Colegio Británico (Juan Espinoza, Francisco Reyes, Mariela Vidal).

Para el 10 de diciembre, en el sector de Río Seco, está fijada otra competencia de similares características. Participarán duplas (sean mixtas o del mismo sexo). La carrera también será organizada por Karkai Expediciones. Para mayores consultas los interesados deben contactarse con Patricio Aguilera, al teléfono celular 09-04259441.

Fuente: La Prensa Austral

lunes, octubre 16, 2006

Caminata en Cajón del Maipo


Este fin de semana el plan inicial era ir el viernes por la noche a acampar al Cabrerío, para así aprovechar al máximo el día Sábado y poder alcanzar el refugio Plantat temprano por la manaña.

Debido a las incesantes lluvias que comenzaron el día Jueves y duraron hasta el mismo día viernes a media noche, estimamos poco prudente el ir a mojarnos esa noche y preferimos madrugar el sábado y recuperar de esa manera el mayor tiempo posible. Ante este cambio de planes y la intensa lluvia Calcu arrugó y se bajó del equipo.

Sábado 4:45 AM, suena el despertador y levanto a Mauricio que se quedó en mi casa para optimizar el recorrido matutino. A las 5:30 ya estabamos esperando que Giancarlo pasara a buscarnos y, conversamos con Slavko telefónicamente para coordinar la reunión matinal en el On the Run de Av. La Florida.

Estando en el mismo On the Run, esperando a Slavko pasó un Peugeot 206 muy rápido perseguido por una patrulla de carabineros. Segundos después 5 bólidos verdes más pasaron y, al instante escuchamos disparos. Llegó Slavko y Alejandra y enfilamos hacia el destino. Unas cuadras más allá divisamos al 206 detenido con el parabrisas trasero completamente destruído, presumiblemente por los disparos que escuchamos y los pacos tenían a 3 personas detenidas. Qué habrá sido? Robo de auto, asalto, otra cosa? Ni idea, porque no vi las noticias en todo el día.

Camino al cabrerío nos percatamos que absolutamente toda la Cordillera estaba nevada de pies a cabeza y estimamos que habría demasiada nieve como para alcanzar el punto objetivo. Ya en San José se veía nieve en el camino, bosques nevados y escarcha sobre el pavimento anticipaban lo que se nos venía. Fotos por doquier durante el trayecto, pues el paisaje lo ameritaba y, lo más seguro era que a la vuelta no estuviese igual.

La nieve siguió aumentando hasta un punto tal que dejamos el Corsa de Slavko y sra. en Lo Valdés, porque de ahí en adelante no había huella alguna y la máquina definitivamente no había pasado. Nos amontonamos todos dentro de "Arrecho" y seguimos hacia arriba, lo que no fue muy efectivo, pues poco más allá había un voladero de nieve obstaculizando el camino y fue donde tuvo que comenzar la caminata.

Afortunadamente para Alejandra, Calcu había arrugado, pues dejó disponible un par de raquetas de nieve, las cuales le fueron muy útiles. Lamentablemente su esposo tuvo que realizar la marcha sólo con sus zapatos de trekking.

Raquetas, polainas, lentes, bloqueador y el resto de los accesorios listos y enfilamos hacia el cabrerío. Había tal cantidad de nieve que incluso con las raquetas nos hundiamos un buen poco. Imaginense como iba nuestro caminante en las zonas de los voladedores, se enterraba casi hasta la cintura, al punto tal de casi desanimarlo por completo y querer devolverse a su auto.

Entre paradas, cansacio y calor (si, calor, no había nube alguna y la nieve refleja demasiado el sol) avanzamos a tranco lento pero seguro hasta el cabrerío, el cual finalmente sería nuestro destino final, pues recién lo alcanzamos alrededor de las 13hrs. En la ruta se escuchaban repetidas tronaduras, tal y como si fuesen explosiones, que al rato nos dimos cuenta eran desprendimientos de nieve desde las laderas. La más impresionante fue lo que yo nombraría por avalancha que vimos al otro lado del río, para mi curiosidad no se notó que moviera masa de nieve, sino que más bien provocó una enorme nubada de nieve polvo.

Al llegar al cabrerío era lunch time, cada uno sacó sus pertrechos y almorzar se ha dicho. Muy cerca de nosotros había un zorro mucho más grande que los que yo conocía, aún no he contrastado las fotos que le saqué, pero según me cuentan se trataría de un Culpeo, grande, realmente grande, comparable con un perro de tamaño medio hacia arriba.

El retorno fue cosa de niños, salvo por mi raqueta que se le rompió una de las hebillas y debía amarrarla a cada rato. El principal problema de bajada fue a raíz del rápido deshielo, que rápidamente transformó lo que en la mañana era nieva polvo en sopa y, por lo tanto, en una superficie extremadamente resbalosa para las raquetas, y por lo menos yo venía prácticamente patinando. Según GPS el tramo de ida y vuelta fueron aproximadamente 5.6 kms.

Nos juntamos en Lo Valdés y emprendimos rumbo a San José a buscar algún lugar donde vendieran empanadas, el requisito era que debía haber una alternativa al pino, pues Mr. Glisic y señora son veggies.

Al detenernos poco antes de San José, Slavko nos comentó que su auto tenía olor a bencina, Giancarlo lo revisó y efectivamente la manguera de combustible tenía una gotera, no muy grande, pero evidentemente estaba perdiendo líquido. Gracias a un vecino del sector que nos regaló una manguera y dos abrasaderas, el problema quedó solucionado, tomó un buen tiempo, pero finalmente quedó OK. Justo al frente de ese lugar comimos unas empanadas y de vuelta a casa.

Aún no he revisado mis fotos, pero Slavko dejó las suyas aquí y, en estos momentos estoy recibiendo un video de él, que lo publicaré más tarde.

----

Ya tengo el video, lo deje en este link.

miércoles, octubre 04, 2006

Casi cumbre del Cerro Provincia

Buscando en el baúl de los recuerdos encontré este pequeño video que Rodrigo Razón (mi jefe) tomó poco antes de la cumbre del Cerro Provincia (Chile) allá por Junio de este año en una salida que hicimos de sábado para domingo.

En el video sólo está su amigo Willy, pues el resto se había adelantado, o bien, nosotros veníamos mucho más atras.

El video es este

martes, octubre 03, 2006

Video de ELO95 en Antuco (2005-09-10)

Entre YouTube y Google Video ya era hora que utilizara alguno, es por eso que el primero es un recuerdo de un agradable fin de semana que pasamos en el refugio de Roberto Díaz en el Volcán Antuco

Les presento el video:



Si prefieren verlo en sitio de Google directamente, esta disponible AQUI