miércoles, marzo 21, 2007

Solitario escalador llegó a la cima del monte Prat


Un año estuvo planificando el escalador magallánico, Julio Ruiz Oyarzo, el ascenso al monte Prat. El primer día de sus vacaciones emprendió viaje a Puerto Natales, auspiciado por su gran amigo Pato Farrance. El domingo 11 de marzo, al llegar a la capital de Ultima Esperanza, necesitó la ayuda de otro gran amigo; su dedo pulgar, que lo llevó a la entrada de la estancia Perales, a cinco kilómetros de la Cueva del Milodón.

Allí pidió la autorización a los dueños y comenzó el recorrido de los 1.180 metros que tiene el monte Prat.

Como ya estaba oscuro y el bosque era muy tupido, realizó un campamento en altura, donde se quedó a dormir. Se levantó muy temprano esa mañana y vio que había pocas posibilidades de escalar el monte. Se había escondido por completo entre las nubes.

Cuando Julio ya había perdido la esperanza, de pronto miró hacia atrás y vio que el cielo se estaba despejando y que las nubes volvían a subir. Fue en ese momento que el hijo de Puerto Edén pegó media vuelta, aga­rró su mochila, metió los lentes, la cámara y unos cuantos chocolates con un poco de agua y se dirigió rumbo a la cima.

Este solitario escalador debió afrontar en su marcha una difícil prueba de vida o muerte. Realizó una escalada vertical sin cuerda, muy peligrosa de no más de 10 metros. Gracias a su experiencia y un poco de suerte llegó a la cumbre el pasado miércoles como a las cinco de la tarde, luego de andar más de 10 horas.

No se quedó más de 15 minutos, tomó un par de fotos para la posteridad y comenzó el descenso con las pocas fuerzas que le quedaban. Llegó sin novedad a los faldeos del cerro, aunque juramentándose no volver a escalar solo. Al parecer el susto fue grande. Julio se acerca a los 40.

Este montañista que lleva más de 20 años desafiando la altura, le dedica esta hazaña a su sobrina adoptiva de Concepción, Javiera Sambra.

Este artículo es una copia fiel del artículo publicado hoy en la Prensa Austral, el link es: http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=24653

No hay comentarios.: