jueves, mayo 03, 2007

Pali Aike, un destino imperdible

Este Parque Nacional es una de las maravillas de la XII Región de Magallanes, pero recibe menos de un 1% de las visitas que llegan a Torres del Paine. Ver la noticia completa en La Prensa Austral.

martes, mayo 01, 2007

Expedición chilena batió el récord mundial de altura en 4x4 tras superar los 6.600 metros en el Ojos del Salado.

El sábado recién pasado, los chilenos Gonzalo Bravo G. y su copiloto, Eduardo Canales M., batieron el récord mundial de Altura en Vehículo en el Nevado Ojos del Salado, Región de Atacama, logrando llegar con su vehículo a los 6.688 m. de altitud y obteniendo un nuevo récord Guinness para Chile, superando la marca impuesta por una expedición alemana en marzo recién pasado.

El Vehículo

El vehículo utilizado por esta expedición fue significativamente modificado, trabajo realizado personalmente por Gonzalo Bravo. Esto incluyó cambio de motor, ejes y suspensión, además de importantes adicionales: bloqueo de diferenciales, supercargador y computador para modificación de mezcla, entre otros.

Tercer Intento

Esta hazaña fue lograda en el tercer intento de estos aventureros en el volcán más alto del mundo: El Nevado Ojos del Salado, ubicado en la región de Atacama, en la frontera con Argentina. El primer intento no logró la meta por las condiciones climáticas, y el segundo por un incendio en el motor del vehículo, que obligó a una reparación de emergencia para lograr bajar.

Las dificultades del terreno

Además de la altura y la escasez de oxígeno, la más significativa dificultad para lograr la meta fue la variedad de tipos de terrenos de la ruta elegida: zonas de grandes rocas, fuertes pendientes arenosas, dos glaciares y otros terrenos cubiertos de nieve. “La parte mas difícil fue el cruce del glaciar principal, con cerca de 800 metros de longitud, donde la gran cantidad de nieve presente hacía imposible ver la profundidad de las grietas entre los penitentes, lo cual requirió de un manejo muy técnico en esa zona, ya que era imposible siquiera pensar en detenerse, considerando que andábamos en un solo vehículo”, comentó Gonzalo Bravo.

Trabajo Previo

Este importante logro es resultado de meses de preparación y planificación. La ruta fue analizada y cuidadosamente planificada con meses de anticipación en base a cartografía, fotografías, imágenes satelitales, referencias de escaladores conocedores del volcán y usando como referencia rutas seguidas por expediciones anteriores.

El vehículo fue también cuidadosamente preparado con modificaciones y equipamiento adicional, además de numerosas pruebas en la cordillera de la zona central.

Por último, los dos participantes de esta expedición tuvieron que realizar una prolongada preparación física y aclimatación para enfrentar la gran altura.

A la chilena

Esta fue una expedición “a la chilena”: de recursos muy limitados pero con mucho corazón, y con la colaboración desinteresada de algunas empresas y numerosos amigos, con el desafío adicional de tener sólo dos participantes y sin equipos de apoyo. Sólo como referencia, la expedición del record anterior contaba con cerca de 19 personas y 7 vehículos, mientras el primer récord fue logrado en una expedición cuyo costo alcanzó los EU$500.000.

El Récord Anterior

Los tres récords Guinness anteriores fueron de expediciones alemanas y realizados en el mismo volcán. Los que con presupuestos decenas de veces superiores a esta expedición chilena, habían establecido la última marca en los 6.646 metros.

Fuente: Sitio web TVN.cl

RESTOS DEL MILODÓN VUELVEN A CHILE DESPUÉS DE 40 AÑOS

Han pasado más de 40 años y los restos del Milodón (Mylodon darwini), especie de oso que habitó la Patagonia hace más de 10 mil años, regresan nuevamente a la zona, específicamente a Punta Arenas, luego de haber pertenecido a colecciones de museos franceses.

Según los expertos, es la oportunidad para emprender nuevos estudios y disipar las dudas sobre su extinción y la coexistencia con el hombre.

Flavia Morello, una de las arqueólogas del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia, dependiente de la Universidad de Magallanes, señala que estos restos llegaron hace unas tres semanas contenidos en 19 cajas plásticas.

Los expertos han ido sacando los restos poco a poco, entre los que hay pedazos de un cráneo, vértebras y trozos de huesos largos, y afirman que son llamativos y motivan a analizarlos.

Los restos corresponden a hallazgos de antiguas campañas que encabezaron los arqueólogos franceses José Emperaire y Annete Laming, y que fueron encontrados en excavaciones que pudieron realizarse entre los años 1950 y 1962, en sectores de las cuevas Fell y del Milodón, XII Región.

Morello destaca que lo relevante de esta "repatriación" es que puede aportar más información para ampliar los conocimientos del pasado en esta especie de herbívoro.

Con estos materiales el Instituto de la Patagonia completa ahora la mejor colección con restos de esta especie en Chile y después de la existente en Estados Unidos.

"Cada resto está bien representado y pueden corresponder a datas de 13 mil 500 a 10 mil años antes del presente", admite Alfredo Prieto, arqueólogo del Centro de Estudios del Hombre Austral y del Centro de Estudios del Cuaternario (CEQUA).

Repatriación de restos

Flavia Morello explica que estas colecciones estaban guardadas en el Museo del Hombre y Musero de Historia Natural en París y también en el Museo de Avalón, en la región francesa de Borgoña. Su recuperación se logró gracias al proyecto Ecos-Conicyt, a través de la Unión Europea, con apoyo de la Universidad de Magallanes y del CEQUA.

Alfredo Prieto sostiene que esto permite replantearse el efectuar nuevo análisis que pueden aportar resultados importantes, ya que hasta ahora no se ha podido demostrar que el milodón, con sus casi 2,5 metros de altura y 3 toneladas de peso, haya sido cazado. Tampoco hay evidencia clara respecto a algún tipo de acción del hombre sobre los huesos de la especie.

"No se sabe si el hueso fue labrado por el hombre, cortado para desmembrar una parte del animal o trabajado para hacer algún instrumento", recalca.

Flavia Morello agrega que siempre ha estado muy difusa la relación hombre-milodón. Se sabe que coexistieron, pero se desconoce su relación exacta. Las dudas también apuntan a establecer si el tigre dientes de sable o la pantera ayudaron a su extinción o si esto se debió a cambios climáticos y ambientales.

Asimismo, los investigadores aspiran a que en el futuro estas colecciones óseas sean expuetas a la comunidad en el Instituto de la Patagonia.


Fuente: diario "El Mercurio", Lunes 30 de Abril, pág. C-9.