martes, noviembre 25, 2008

Relato del paseo a Plantat

Sábado 8.30 AM, finalmente vamos saliendo, Fco me pasa a buscar y minutos después pasamos por Miguel. Enfilamos por Vespucio, para luego tomar la Av. La Florida, un pequeño taco por un accidente, llenada de Estanque en una Esso y seguimos derecho hasta San José de Maipo, donde tras un abundante (que posteriormente resultaría dañiño) desayuno seguimos nuestro camino; topándonos justo con el bus donde Paola y Fabiola iban. Al irnos de San José un grupete de señoras mayores atacan cual jote/buitre, con Miguel las logramos esquivar rápidamente pero Francisco se quedó más atrás y hasta conversa le metieron las iñoras.

Seguimos hasta pasado Baños Morales donde iban caminando Paola y Fabiola, metimos sus cosas como pudimos en el bólido y seguimos hasta el estacionamiento final, unos 300m más adentro de Cabrerío, para prevenir posibles desmanes. Allí precisamente estaba Mauro Ayala, con dos amigas de él. Ellos partieron antes hacia el Valle de la Engorda ya que sólo iban por el día.

En el trayecto hacia el valle, nos adelanto un grupo pro de 4 personas, un guía extranjero, 2 tipos más y una españolita bastante agradable. Tras ellos venía un arriero, su hijo y prácticamente una tropilla completa de mulas, cargadas a más no poder, con el equipamiento del grupo. Más tarde nos enteraríamos que su objetivo era precisamente ascender el Volcán San José.

Una vez en el valle, ahí estaba Mauro y sus amigas, tomando Sol en el pasto, nos quedamos un rato con ellos y, aproveché para tomar unas fotos a un amistoso cometocino que nos merodeaba.

Seguimos hacia la base del Vn y allí encontramos un lugar donde esconder las mochilas mientras subíamos a Plantat, ya que por la hora, alcanzabamos holgadamente a ir y volver. Hasta aquí nos acompaño Mauro, ya que pernoctarían en los Baños de Colina.

En este punto sentí el efecto de la paila con huevos del desayuno y, empezó a hacer estragos, lo que finalmente no me dejó llegar hasta Plantat mismo, arrugué unos 400m antes del objetivo.

Del ascenso mismo, el tramo inicial es muy agradable, con muchos cursos de agua, pero en el tramo final de la quebrada, el "pelotón" se me adelantó y, comenzaron a trepar cuales cabras por la ladera Este y, tras revisar el GPS opté por enfilar SW, donde la ruta lo indicaba, finalmente lo esperé arriba mientras subían por el lado menos adecuado....hehehe

De ahí a Plantat, la cosa es bastante menos trabajosa, si bien a ratos había tramos de nieve relativamente blanda, pisando sobre las huellas ya existente aseguraba algo menos de posibilidades de hundirnos en la nieve.

Los esperé mientras fueron a Plantat, tomaron fotos, videos, se anotaron en el cuaderno respectivo (yo incluido) y luego de vuelta por nuestras mochilas.

Campamento listo tipo 8pm y directo a comer de todo un poco, desde chocholates con marshmallows, sopa de fideos, ravioles con pollo y, un tecito final como bajativo. Pequeña fogata incluida con los pocos restos de madera seca que pudimos encontrar en los alrededores, más la basura que nosotros mismos llevábamos.

Al día siguiente, el despertar fue lento, recién tipo 9AM, tras un desayuno rápido, desarmamos todo y procedemos a retirarnos, no sin antes encontrarnos con un grupo de aprox 20 personas (Los Malayos según Paola), dentro de los cuales venía Sasgón. Cruzamos el río a campo traviesa, sin seguir ruta ni nada, llegamos hasta el inicio del valle, donde nuevamente había un cometocino y, adicionalmente un grupo de cabras. También pasaron dos escaladores totalmente equipados para practicar un rato en las murallas del volcán.

De vuelta en el auto, dejamos a las niñas en Baños Morales y seguimos hasta pasado San José, donde compramos unos kuchenes y nos tomamos mote con huesillos en un lugar llamado "La Capilla", que según nos explicaron eran de unas abuelitas que tienen un huerto con árboles frutales varios.

Eso sería todo, de vuelta a la casa, ducha y relax.

No hay comentarios.: