miércoles, octubre 03, 2007

Yerba Loca

Desde hace un tiempo queríamos internarnos por Yerba Loca y, a mitad de la semana pasada Mauricio lo sugirió nuevamente, puse en mi nick de MSN y GTalk "reclutando para trekking este fin de semana" y, aparte de Maurcio y Giancarlo, se nos unieron dos compañeros de oficina: Maricel y José. Maricel ya había ido con nosotros al San Gabriel, pero para José era su primera salida de este tipo en estos lados, super bien Pepe, anduvo tiki-taka.

Dado el extenso recorrido para llegar hasta el final (17kms), optamos por hacerlo hasta la mitad (sector "La Lata" a 2800 m.s.n.m), ya que para el trayecto completo hubiésemos requerido acampar y, eso no era lo pensado para el fin de semana.

En el primer tramo anduvimos "cazando moscas", pues nos perdimos del sendero oficial y, terminamos avanzando por entre las matas, lo que definitivamente aceleró el desgaste físico y retrasó nuestro avance. Poco más allá retomamos la senda correcta para llegar al sector de "Agua Larga", dónde empezaron a aparecer numerosas vertientes que bajaban desde la ladera sur del cajón. Este es buen dato, pues el agua del río que bordeamos todo el camino no es bebestible, dado su alto contenido de sulfatos, de hecho, es posible apreciarlos a simple vista en la coloración que deja tanto en las piedras como en el lecho del río.

El siguiente hito era "Los Hornitos", donde había un alambrado que divide el cajón, de ahí en adelante se hicieron mucho más frecuentes las vertientes, el suelo húmedo y, en muchos casos, los manchones de nieve que debimos cruzar, enterrándonos muchas veces hasta la rodilla en nieve blanda.

Finalmente, después de como 5 horas llegamos a nuestro destino presupuestado, donde había un pequeño refugio de piedra, como ideal para poner la carpa al centro, creo se les llama "pircas" a ese tipo de parapetos.

Intentamos buscas un geocaché con Giancarlo, pero sin éxito alguno, probablemente haya estado enterrado bajo la nieve.

De vuelta evidentemente se nos hizo más rápido, básicamente por la altura, pero también por el horario, pues el sol ya se estaba ocultando tras la ladera norte del cajón y, la administración de conaf cierra a las 18hrs el recinto.

Sin novedad el regreso y, cerramos el día con unos buenos sanguchones en la Fuente Suiza.

Las fotos están en http://www.flickr.com/photos/gvasquez/sets/72157602238044624/

4 comentarios:

Gonzalo Vásquez S. dijo...

Tomando como referencia el blog de Paola Avendaño (http://www.tribu-andina.blogspot.com/), adjunto algunos datos adicionales:

Inicio: Villa Paulina - 33°18'36.49"S 70°19'26.10"O (1950 m.s.n.m)

Hito intermedio: Los Hornitos - 33°16'55.58"S 70°18'14.67"O (2400 m.s.n.m)

Punto Final: La Lata - 33°14'54.28"S 70°16'54.53"O (2800 m.s.n.m)

*Datum: WGS84

Cordada: Maricel Marillán, José Neira, Mauricio van der Molen, Giancarlo Rotta, Gonzalo Vásquez

Gonzalo Vásquez S. dijo...

Las fotos de Maricel están disponibles en Flickr también

Gonzalo Vásquez S. dijo...

Los videos de Maricel son los siguientes:

Sector "Hornitos"
Yerba Loca - Detención intermedia
Yerba Loca - Sector "La Lata"

Slav dijo...

Chiu....
No puedo usar MSN en el trabajo....
Si va a otra avisa pls...

Saludos