Hace aproximadamente un mes vi un artículo en la Revista de Viajes de El Mercurio, una pequeña cápsula que señalaba la existencia de un sitio web orientado a cursos de fotografía y, lo que más me atrajo la atención fue el hecho que fuera efectivamente en terreno, es decir, outdoor!
El sitio es fototrekking.cl y, su dueño / profesor es Pablo Jeffs Munizaga. Al revisar el sitio encontré un testimonio de Anita Bonifetti Dall'Orso, hija de un amigo de mi papá y, que es bastante asidua tanto a la fotografía, como a las salidas a la naturaleza, esto terminó por convencerme.
Habiendo ya hecho el desembolso de la tarifa del curso ($32.000), empezó el pinponeo de mails con Pablo para afinar la fecha, el equipamiento a llevar y otros detalles adicionales. De hecho también me envió unos apuntes para ir preparando mis conocimientos.
El pasado sábado se hizo realidad el curso, nos juntamos en Plaza Italia a las 7:20 AM, eramos cuatro los alumnos, pero una niña no llegó. Los otros dos eran Julie y Raimundo, quienes ya habían participado en otros cursos con Pablo previamente.
Tomamos un minibus rumbo al Cajón y paramos a tomar desayuno en San José, en el clásico negocio de la esquina de la plaza; para luego seguir hasta dónde nos dejaría el transporte: el cabrerío de entrada a los valles de las arenas y de la engorda, en esta ocasión ibamos a "La Engorda".
Resumiendo rápidamente, muchos tips buenísimos para obtener fotografías en distintas situaciones, un día de lujo, con mucho sol y, afortunadamente todos sanos y salvos.
El lugar es realmente precioso, si hubiese habido menos nieve podríamos habernos adentrado más, pero será para más hacia el verano, pudiendo quizás llegar a la base del Volcán San Jóse, del Cerro Marmolejo, o al Refugio Plantat (Video).
Algunas del las fotos las dejé en Flickr: aquí
Gracias Pablo!
jueves, septiembre 28, 2006
lunes, septiembre 25, 2006
Efectivamente hay muchos más videos
Hay muchísimos más y, para que hablar de la Antarctica. Unos pocos más son:
Una sinopsis de una película con tema de Punta Arenas:
Y muchísimos de la Antártica:
- PINGUINOS - SENO OTWAY PUNTA ARENAS
- Fuertes Vientos en "Las Cornisas del Viento"
- Fuertes Vientos en "Las Cornisas del Viento 2"
Una sinopsis de una película con tema de Punta Arenas:
Y muchísimos de la Antártica:
- Cruising the Frozen Seas 2006
- Strong Walking
- The Penguin Whisperer in Antarctica
- Meeting the Whales
- Humpback whale
- Above It All: Antarctica
- Storm in the Drake Passage
- Penguins hopping out of the water
- Adelie Penguin Colony
- Antarctic Wildlife
- Penguins swimming
- Penguin Families in Antarctica
- Iceberg Cruise
- diving adelie one
- penguin
- Penguin jumps into the water
- Gentoo Penguin
- Gentoo penguins
- Jacques Cousteau
- Breaching humpback whale
- Humpback Whale
- Whale Watch
- Still More Whales off of Mass
- Antarctic Iceberg
Videos de Magallanes
La República Independiente de Magallanes ya está ampliamente representada mediante videos en la red.
A modo de referencia, les entrego los siguientes links a algunos de los videos allí publicados, seguiré revisando y buscando otros interesantes.
A modo de referencia, les entrego los siguientes links a algunos de los videos allí publicados, seguiré revisando y buscando otros interesantes.
miércoles, septiembre 20, 2006
Alberto María D'Agostini
Aprovechando el viaje de Pauline a Buenos Aires, le encargué que me comprara algún libro de Agostini o Gusinde, para mi sorpresa me trajo una reciente edición del año 2005, precisamente de un libro de Agostini titulado "Treinta Años en Tierra del Fuego", pinta bueno, en un tiempo más les cuento más detalles acerca de este misionero y explorador Italiano, que bien sirve de buena fuente de inspiración para mis reiteradas salidas de trekking a la montaña.
Si mal no recuerdo el pequeño canal que pasa entre Villa El Bosque y Villa Cataratas del Niágara en Punta Arenas lleva el nombre de este salesiano.
Si mal no recuerdo el pequeño canal que pasa entre Villa El Bosque y Villa Cataratas del Niágara en Punta Arenas lleva el nombre de este salesiano.
viernes, septiembre 15, 2006
Primera publicación mía en un medio escrito
El pasado miércoles al fin salió la cuarta edición de Revista Geográfica y, en ella seleccionaron una fotografía mia para la sección de fotógrafos.
Es una foto sacada en el campo (Parral), en semana santa, justo una semana antes del incendio que destruyó la casa.
martes, septiembre 12, 2006
Escalada
La semana pasada acompañé fui con Giancarlo y un compañero suyo de Copesa a conocer el Mall Sport y aprovechar unos supuestos descuentos que él tenía por el hecho de ser suscriptor de La Tercera.
El hecho es que yo no concía el mall y resultó ser bastante fomeque la cosa, aunque tienen unos jueguetitos envidiables. A la hora que nosotros fuimos ya no quedaba público y era un gran espacio vacío.
Partimos por Sport One, al parecer la tienda más grande, tienen de todo, no es cara, pero el descuento era en un par de marcas, nada útiles y desde el día siguiente a nuestra visita.
Luego fuimos directamente a AndesGear, donde terminé comprándome un arnés marca Kailash bastante aceptable, con este accesorio podría decirse que ya tengo el equipamiento básico para escalada y rapel.
Ayer fuimos al gimnasio el Muro a probar mis cosas y ver que tal me podía desempeñar contra la pared. Para resumir me cagué entero, la cosa se ve peluda desde arriba y, definitivamente a mis brazos les falta mucho training, se me "apopeyaron" por completo, los antebrazos totalmente rígidos para que hablar de los dedos....todo tiriton y sudando a 1000 por hora.
Buena experiencia, pero definitivamente requiero de muchísimo más entrenamiento para siquiera pensar en hacer eso en algún lugar más extremo al aire libre.
Creo importante destacar que el profesor fui yo! (Giancarlo)
Todo partió el sábado pasado, fui a la clase introductoria de escalada deportiva, una clase de dos horas donde te enseñan a hacer el nudo del ocho doble, ponerte un arnés como corresponde y manejar la técnica de aseguramiento. En la escalada una persona va subiendo y otra desde abajo mantiene la cuerda, esta persona es "el asegurador". Tiene su técnica y movimiento el asunto este. También te enseña en la practica como subir unas cuantas murallas con grado 5.8
Esta es una disciplina exigente sin duda alguna, pero muy entretenida, y se hace mas entretenida cuando tienes la confianza en el equipo, el asegurador y los músculos te acompañan, los que no acompañaron a Gonzalo ayer :)...
La verdad es que yo cambie use por primera vez mi arnés y todos mis implementos de escalada.. no encontré tan cómodo mi arnés pero filo.. me acostumbrara supongo, se supone que es filete y muchos locos tenían uno parecido al mió.
Pasado septiembre nos vamos con todo a tomar un curso de un mes como corresponde y después a las ROCAS REALES!
Mas info
lunes, septiembre 04, 2006
FotoTrekking
Al fin lo encontré!! Ayer leyendo el Mercurio en la Revista de Viajes, aparecía una referenciaa www.fototrekking.cl excelente sitio! Pablo Jeffs es el "profe" y para mi sorpresa encontré un testimonio de una hija (Anita Bonifetti) de un amigo de mi papá, por lo que me da buena confianza.
Al parecer iría con ellos el sábado 16 de Sept. al cajón del Maipo a mi primera clase de verdad de fotografía en terreno!
Al parecer iría con ellos el sábado 16 de Sept. al cajón del Maipo a mi primera clase de verdad de fotografía en terreno!
domingo, septiembre 03, 2006
En algún lugar de "Yerba Loca"
Ayer fuimos con Martin y Giancarlo a "Yerba Loca", 4kms al interior de la curva 15 del camino a Farellones, este es un recinto protegido por la Conaf, por lo tanto, hubo que pagar $1.500 por c/u. El mismo guardaparque nos recomendó la ruta a seguir, ya que, había mucha nieve como para dirigirse hacia los glacias, por lo tanto, nos indicó entrar precisamente por un lugar donde hay una barrera y está señalado como "No entrar vehículos y personas".
Unos metros más allá de la barrera dejamos el Nissan de Martín, que fue nuestro transporte esta vez. Comenzamos a caminar unos 300 metros por el camino cruzando un pequeño riachuelo y pasando por una arboleda. Poco más allá decidimos salirnos del camino en dirección a lo que se veía como la cumbre más cercana. En el trayecto hacia el cerro nos encontramos con una hermosa planicie donde había grandes rocas, a las cuales Martin y Giancarlo se les ocurrió treparse. En el mismo lugar hay una arboleda de pinos, bastante curioso para el sector.
Seguimos trepando por la ladera rumbo a la cumbre, buscando el "Refugio Alemán" que nos indicó el personaje de Conaf. De refugio nada por ningún lado, pero las rocas eran fenomenales y la vista impagable. Una variedad de pajarillos con sus cánticos muy simpáticos, unas loicas, zorzales, una especie que no se como se llama que más que volar saltaba y tenía la cola muy parada como un plumero, además de un halcón (o similar)con el pecho completamente blanco que nos siguió un buen rato.
Para ascender a la parte superior de la pared de rocas cada uno de los tres siguió rutas distintas, llegando Giancarlo y Martin al mismo lugar y, yo al borde superior de la pared, unos 100 metros más abajo que ellos, pero con una vista notablemente mejor, ya que el acantilado lo tenía ahí mismo. Para llegar a estos puntos tuvimos que pasar unos matorrales bien espisos, de los cuales ninguno se libró.
Desde ese punto seguimos hacia la cumbre, en la cual ya divisabamos el abandonado refuigo de piedra. En la ruta embocamos a un sendero que seguía hasta la casa de piedra, unos pocos metros más arriba. La casa estaba evidentemente en estado de abandono y, preferimos no entrar ante la posibiliad que hubiesen ratones o algo por el estilo.
Para nuestra sorpresa desde ese lugar se ven las casas de Farellones, incluso algunas de las torres de los andariveles. La nieve debe haber tenido sólo como 10 a 15 cms en ese lugar, pero era de la más agradable, esa que no moja, pero si cruje cuando la pisas, un polvo perfecto. Hacia la cordillera (asumo dirección Este) se veía un hermoso valle que en la tarde Matías Montenegro me aclaro se trata del Valle de la Leona, que conduce a los pies del Plomo. Un poco más al Norte a lo lejos se veía una pared de hielo, asumimos que se trataba de alguno de los glaciares del recinto, pero serán para otra vez que los visitaremos.
En el retorno pusimos la guinda a la torta, llegando casi al auto nuevamente nos salimos de la senda y quisimos acortar camino, pasando por una quebrada. Giancarlo se pegó una buena patinada en el barro que había pero sin mayores tropiezos, Martin siguiéndolo por el mismo lugar terminó tirado en el piso y con una buena capa de barro; yo por mi lado, intentado evitar esa ruta, me desvié unos metros a la izquierda y terminé peor, enterrado hasta las rodillas en una pequeña vegita. Jeje, este fue el detalle para ponerle aún más naturaleza al paseo.
Resumen: en torno espectacular, vista muy agradable, tiempo ideal y distancia más que adecuada para un paseo de una mañana.
Las fotos están en Flickr
Unos metros más allá de la barrera dejamos el Nissan de Martín, que fue nuestro transporte esta vez. Comenzamos a caminar unos 300 metros por el camino cruzando un pequeño riachuelo y pasando por una arboleda. Poco más allá decidimos salirnos del camino en dirección a lo que se veía como la cumbre más cercana. En el trayecto hacia el cerro nos encontramos con una hermosa planicie donde había grandes rocas, a las cuales Martin y Giancarlo se les ocurrió treparse. En el mismo lugar hay una arboleda de pinos, bastante curioso para el sector.
Seguimos trepando por la ladera rumbo a la cumbre, buscando el "Refugio Alemán" que nos indicó el personaje de Conaf. De refugio nada por ningún lado, pero las rocas eran fenomenales y la vista impagable. Una variedad de pajarillos con sus cánticos muy simpáticos, unas loicas, zorzales, una especie que no se como se llama que más que volar saltaba y tenía la cola muy parada como un plumero, además de un halcón (o similar)con el pecho completamente blanco que nos siguió un buen rato.
Para ascender a la parte superior de la pared de rocas cada uno de los tres siguió rutas distintas, llegando Giancarlo y Martin al mismo lugar y, yo al borde superior de la pared, unos 100 metros más abajo que ellos, pero con una vista notablemente mejor, ya que el acantilado lo tenía ahí mismo. Para llegar a estos puntos tuvimos que pasar unos matorrales bien espisos, de los cuales ninguno se libró.
Desde ese punto seguimos hacia la cumbre, en la cual ya divisabamos el abandonado refuigo de piedra. En la ruta embocamos a un sendero que seguía hasta la casa de piedra, unos pocos metros más arriba. La casa estaba evidentemente en estado de abandono y, preferimos no entrar ante la posibiliad que hubiesen ratones o algo por el estilo.
Para nuestra sorpresa desde ese lugar se ven las casas de Farellones, incluso algunas de las torres de los andariveles. La nieve debe haber tenido sólo como 10 a 15 cms en ese lugar, pero era de la más agradable, esa que no moja, pero si cruje cuando la pisas, un polvo perfecto. Hacia la cordillera (asumo dirección Este) se veía un hermoso valle que en la tarde Matías Montenegro me aclaro se trata del Valle de la Leona, que conduce a los pies del Plomo. Un poco más al Norte a lo lejos se veía una pared de hielo, asumimos que se trataba de alguno de los glaciares del recinto, pero serán para otra vez que los visitaremos.
En el retorno pusimos la guinda a la torta, llegando casi al auto nuevamente nos salimos de la senda y quisimos acortar camino, pasando por una quebrada. Giancarlo se pegó una buena patinada en el barro que había pero sin mayores tropiezos, Martin siguiéndolo por el mismo lugar terminó tirado en el piso y con una buena capa de barro; yo por mi lado, intentado evitar esa ruta, me desvié unos metros a la izquierda y terminé peor, enterrado hasta las rodillas en una pequeña vegita. Jeje, este fue el detalle para ponerle aún más naturaleza al paseo.
Resumen: en torno espectacular, vista muy agradable, tiempo ideal y distancia más que adecuada para un paseo de una mañana.
Las fotos están en Flickr
Suscribirse a:
Entradas (Atom)