sábado, julio 22, 2006

Aproximación al Cerro La Cruz

Durante toda la semana venía con la idea de subir al Cerro La Cruz, ya que el sábado pasado cuando fui a sacar fotos al Mahuida me pareció bastante impresionante este cerro; a pesar de haber estado toda la semana con la idea, no me tomé el tiempo suficiente para la logística debida, olvidé sacar las llaves de la bodega del auto y, por lo tanto, me quedé sin bastones. Tampoco estudié cuidadosamente la ruta a seguir, en fin...fue algo muy sobre la marcha pero bastante sabroso.

Salí de casa pasadas las 10AM y tomé una micro Larraín-Alvaro Casanova, en el trayecto hacia el parque se me ocurrió llamar a Martin por si estaba de ánimo de subir, pero estaba todavía un tanto somnoliento, por lo tanto, la aventura fue en modo SOLO.

Al pagar el derecho de admisión al parque ($200) me comentaron que había mucho barro en los senderos, pero qué mas da! Esa es la idea! Acercándome a donde están los caballos del Club de Rodeo de La Reina se me acercaron 5 perros, los cuales me acompañaron absolutamente todo el trayecto, tanto de subida como de bajada.

Se inicia la aproximación, avanzo por el sendero Norte del Parque hacia el Oriente, llego a un formidable mirador y luego comienza la subida de verdad. A partir de este tramo se hace evidente el barro, ya tengo una corteza de unos cuantos centímetros bajo mis zapatos. En este tramo me encuentro con dos personas a caballo que vienen bajando el cerro.

Unos quince minutos después llego hasta unas torres de alta tensión, donde está la antena de Radio Pudahuel, precisamente ese punto es donde se inicia el tramo más escarpado y, por ende, el "Sendero de Montaña del Cerro La Cruz". Cerca hay un mapa que indica que debo seguir pasando por unos roqueríos hasta una explanada y luego seguir, al menos un tramo más. Aquí es donde me doy cuenta que el tiempo presupuestado definitivamente no me va a alcanzar, el ascenso a este cerro definitivamente hay que programarlo como salida de día completo.

Pasé la zona de las rocas y, alredeor del medio día decidir detener la subida, pues con la niebla ya no veía a más de 20 metros. En ese lugar me detuve unos instantes a descansar, cuando escuche que se acercaban personas, esperé a que llegaran para preguntarles si conocían el sector. Los dos que venían subiendo estaban bastante bien equipados y, me comentaron que por lo menos quedaba hora y media más para llegar al primer lugar interesante y, hasta la cumbre era mucho más aún.

Creo el próximo ascenso lo haré en un día que no haya niebla y, de ser posible con al menos unas horas más de tiempo disponible.

No hay comentarios.: