miércoles, noviembre 29, 2006

La Aventura de Explorar - Día 1

La semana pasada Penny (polola de Gabriel) me envió un correo de promocionando un evento de dos días que haría fundación vertical llamado "La Aventura de Explorar", para mi el gancho principal era la presencia de dos personajes de National Geographic, John Bowermaster (escritor) y Peter McBride (fotógrafo).

El evento comenzó con una exposición de Rodrigo Jordan acerca del propósito del evento, indicando que era una celebración conjunta del nacimiento de la fundación Vertical (ex-Maitenes), a cargo de Andrea Gabriel como directora y los 10 años del K2. Los fondos reunidos en el evento serán destinados para utilizarlos en un proyecto conjunto con la Fundación Un Techo para Chile en la educación al aire libre para adolescentes entre 12 y 17 años. Este tema me interesó fundamentalmente y, voy a tomar contacto con ellos para ver si puedo participar de este tipo de eventos como voluntario o similar.

A continuación correspondió la parte correspondiente a la celebración de los 10 años del ascenso al K2, mostrando un condensado de la reedición del video del evento, en aproximadamente 14 minutos, tras lo cual se premió a alguno de los participantes de la expedición que se encontraban en la sala, regalándoles una copia del DVD re-editado.

Luego de esto vino la exposición de Bowermaster, quien está participando de un proyecto denominado "Oceans 8", que consiste en recorrer en kayak los 8 océanos del mundo, exponiendo los temas medio ambientales relacionados con sus respectivos entornos. Nos mostró unos videos y dispositivas de los sectores que ya ha recorrido, contando entre ellos las Islas Aleutianas, Polinesia Francesa, Altiplano (Argentina, Bolivia y Chile), Gabón, Vietnam y Croacia; para el 2008 esperan visitar la Antártica. Particularmente se pudieron destacar temas como lo bravío del mar en las Islas Aleutianas, problemas políticos y la presencia de un gran número de personas en Vietnam, la belleza del bosque ecuatorial de Gabón y sus grandes animales, los atolones y arrecifes de la polinesia, la sobre explotación de recursos pesqueros en el mar mediterráneo y, por último, el cambio climático global demostrado en los bajos niveles de agua encontrados en los lagos altiplánicos.

El evento terminó con la guinda de la torta para mi, ya que tuve la suerte de ser sorteado por el número de la entrada y, me regalaron un "base layer" de The North Face.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es facil de entender la falta de publico en actividades como estas, si es cierto que tenias que pagar la entrada y que no existe ningun tipo de publicidad, pero de todas formas los amigos d elos amigos pueden llegar y asi fue como llegue yo.
El evento prometia al menos imagenes de aventuras que no he vivido pero de las que podria participar y dejar en mi memoria lugres en los que nunca he estado. Una vez que se realizo la presentacion inical, explicando la triple razon de la charla (fundacion, 10 años del k2, y algo mas que ya no recuerdo, necesito pasas urgente) nos sumergimos en un extracto del video de la aventura del K2, yo sin palabras, incluso con los nervios que estas personas vivieron al estar en esos lugares, y demostracion de compañerismo a toda prueba (claro que al verlos en vivo a los personajes de esta aventura no me parecieron tan amigos como se veian en el video). Despues era el turno de John Bowermaster (escritor de National Geographic adventur), un gringo pintoresco, de gran personalidad el cual lleva 10 años viajando por los 8 mares observando la cultura y el impacto ambiental sobre las costas de los continentes. La verdad, nada que decir, yo queria estar con el y vivir esas mismas aventuras, en cambio estoy sentando en mi escritorio, pero algun dia...