jueves, noviembre 30, 2006

La Aventura de Explorar - Día 2 (final)

Las expectativas mías eran definitivamente inclinadas al 100% por la presentación del fotógrafo de National Geographic Peter McBride, ya que el resto del día correspondería sólo a la presentación de un documental de Claudio Lucero, el cuál por algún motivo no me emocionaba de sobremanera.

Mientras esperabamos, en el telón aparecían fabulosas imágenes de lo que entiendo debe haber sido la Expedición al Lhotse a principios de este año, algunas las había visto hace unos meses en la presentación que hicieron en el Teatro del Parque Arauco, pero otras eran nuevas para mi, pero asumo que corresponden a la misma situación.

El show comenzó al revés de lo agendado, saliendo primero el gringo a escena, ansioso esperando ver espectaculares imágenes acompañadas de un fabuloso relato, similar al del día anterior de John Bowermaster, nos encontramos con un gringo desaliñado, fome, que sí presentó imagenes buenas, pero no fabulosas, pero que lamentablemente intentó exponer en español, trabado a decir basta, con cero fluidez por su pobre dominio de la lengua, definitivamente debería haber expuesto en inglés y, por último que Jordan hubiese traducido cuando era necesario, tal como se hizo el día anterior.

Durante la presentación del gringo, Pauline notó la entrada al auditorio de la actual ministra de Educación Jasna Provoste, me tincó que algo se traía entre manos.

Luego se mostró el documental de lo que significa la vida del Maestro Claudio Lucero, dirigido por el mismo personaje que el día anterior había realizado la reedición de la expedición al K2. Partió en Iquique con el Cerro Dragón de fondo, lo que inmediatamente le regaló una sonrisa a mi señora, recordando ella su infancia y yo nuestro fin de semana que pasamos por esos lados. Mr. Lucero es Iquiqueño de infancia, dato que yo personalmente no recordaba, pero haciendo memoria creo haberlo escuchado antes.

El relato se fue entremezclando con sus experiencias de infancia y el regalo que sus amigos le dieron llevándolo al Lhotse. Es muy díficil expresar las emociones que se sienten al escuchar sus palabras, ya que cada frase de él está absolutamente cargada de sabiduría y experiencia de vida, definitivamente es mucho más fácil explicar por qué a uno le gusta la montaña con las palabras de este señor. Intentar reproducirlas es complejo, pero puedo ver a mi tata en una situación similar a lo que Lucero siente, también me vi transportado a mi infancia, en esos años que prácticamente vivía metido en Las Colinas, estancia de mi tata, recorriendo los cerros, ya sea a pie, a caballo, jeep o camioneta. Las ideas de lo que se piensa cuando uno está en la montaña, los valores que te entrega y, el hecho que uno no sube a la cumbre por un desafío personal generalmente, si no que lo que quiere es lograr que todo el grupo llegue en conjunto, es decir, se piensa en el equipo como un todo. Aquí puedo rescatar algo del foto-gringo, las fotografías que uno toma no son para capturar el momento para después recordarlo, sino que para poder mostrar a quienes no han podido ir a esos lugares las bellezas de los rincones del mundo.

Tras la filmación, la ministra pidió la palabra y, tras una emotiva introducción, ya que ella también había sido alumna de Lucero, anunció la pronta entrega de la medalla al mérito Gabriela Mistral para el renombrado maestro, creo no lo dije antes, pero Claudio es profesor de profesión.

A la salida, por haber asistido a los dos días del evento, nos regalaron el dvd del K2.

No hay comentarios.: