domingo, noviembre 05, 2006

Dynevor: se inicia la exploración austral

Al parecer va a ser factible realizar mi primera excursión en "Tierra Santa" como diría Andrés Fernández. Si, nos vamos al Cerro Dynevor, en la costa Norte del Seno Skyring, en Magallanes. Tierra donde el tata trabajaba con su padre y hermanos varias décadas atrás, con ganado tanto bovino como ovino y, que hoy está en manos de Mirko Zec.

Entiendo el año pasado parte del clan Vásquez fue se fue de paseo hasta lo que quedan de las casas. No recuerdo si fue el tío Chiquitín, Mirko o algún otro, pero me llegó por algún lado algunas de las fotos sacadas en esa ocasión.

El acceso al lugar ya no es como antaño, requiriendo cabalgar al menos desde Bahía Williams, debido a los turbales infranqueables en otro medio de locomoción. Ahora es posible llegar hasta Bahía Pera (toponimia entregada por A. Fernández, ya que aún no la encuentro en ningún documento o carta, pero corresponde a la bahía ubicada precisamente al Norte de la península, donde desemboca el río Azpocar) en un 4x4, recomendable al menos hacerlo en dos y con huinche o cintas de tiro, en caso de quedarse empatanado.

Para llegar es necesario contar con la autorización de Mario Fernández, dueño actual desde el Río Pérez hasta el Río Pinto, quien posee la llave de acceso a los terrenos donde años atrás estuvo "Salmones del Pacífico" (Bahía Altamirano), desde ahí se debe pasar por terrenos de señor Mihovilovic y, luego a la zona VAZQUEZ (si, era con doble ZETA originalmente, pero las inscripciones en el registro civil terminaron por deformarlo).

En esta ocasión el objetivo es realizar un ascenso al Castillo Dynevor propiamente tal, nombrado por navegantes ingleses por su similitud con un castillo homónimo en Gales. Se cuenta que Sir Francis Drake subío a su cima en tiempos remotos, y que otro explorador de apellido Simpson dejó algo en la cumbre; me cuentan desde Puerto Natales (Sergio Nuñez) que existe la leyenda que en el cerro hay un tesoro enterrado, habiendose encontrado algunas monedas de oro de anteriores excursiones.

El equipo en esta ocasión estará formado por mi primo Joaquín, a quien se le ocurrió la idea, mi hermano Manuel (voy a ver si logro convencer a Carlos para que también vaya), Gabriel Becker y yo. Existe la posibilidad que se nos una Rodrigo Gómez, quizás Jordi Plana y también invité a Mirko Zec y Rodrigo Gallegos, pero estos últimos aún no se han manifestado. La fecha ya está acordada, lo haremos el fin de semana del 18 y 19 de este mes. A la vuelta les cuento como nos fue y, si es que pudimos lograr nuestro objetivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado, he revisado su blog y me parece muy completo y se agradece el aporte en dar información de cumbres, principalmente de la región de magallanes. Respecto al Monte Dynevor, habrá logrado hacer un ascenso o el monte Crater que está muy cercano a él. Estoy bastante interesado en acercarme a estas cimas, pero me gustaría tener una voz de experiencia. Saludos!

Unknown dijo...

Estimado, leí tu historia y en un par de semanas tengo planificado ir, si me puedes dar algun tipo de información para hablar con alguien sobre pedir permiso para no tener problemas te lo agradecería de antemano.
Muy buena informacion.

nnanculef@gmail.com