martes, noviembre 21, 2006

Islas Marta y Magdalena

Con mi primo Joaquín en lo alto del Faro de Isla MagdalenaCon mi primo Joaquín en lo alto del Faro de Isla Magdalena.
El fin de semana recién pasado estuve en mi tierra, el propósito inicial era ir al Dynevor (ver posts anteriores), pero por varios motivos hubo cambio de planes. Finalmente quedó programado un ascenso al Monte Tarn para el día domingo y el sábado libre, tras lo que se me ocurrió ir con Joaquín a las Islas Marta y Magdalena.

Sábado 7AM, paso a buscar a mi primo, que obviamente aún dormía, en 3 minutos se lavó la cara y ya estabamos en rumbo a Solo Expediciones, luego de los trámites de rigor salimos en dos Ford Econoline hacia el sector de Bahía Laredo, donde abordamos unas 15 personas el "Zodiac rápido" que nos transportaría. El dueño y capitán es Alejandro Solo de Zaldívar, un personaje bastante simpático.

Partimos hacia Magdalena con una fuerte corriente que logró mojarnos en varias ocasiones. Ya acercándonos a la isla era posible ver pingüinos magallánicos nadando alrededor. Al atracar en el muelle de la isla nos esperaba el guardaparques de Conaf, desde ahí nos instruyen que tenemos una hora para recorrer la isla, viendo lo que podamos (podrían por lo menos decir que especies la habitan, como que falto algo más específico) y, recomendando subir hasta el faro pues hay un museo en su interior.

Rápidamente con Joaquín enfilamos hacia la cumbre, directo al faro. En el camino había infinidad de Pingüinos Magallánicos -Spheniscus magellanicus-, Skúas -Catharacta chilensis-, Gaviotas Dominicanas -Larus dominicanus-, Cormoranes de Roca -Phalacrocorax magellanicus- e incluso algunas parejas de Caiquenes -Chloëphaga picta picta-. Muchos de los pingüinos estaban empollando en sus cuevas y otros tantos paseando por la isla, un simpático grupo de 4 de ellos desfiló delante de nosotros un rato, presentando un cuadro muy similar al de los mafiosos de la película animada Madagascar.

Subimos al faro por tres tramos de una angosta escalera. Por que hacerla tan incómoda si el espacio sobra en un lugar así? La vista desde aquí es impresionante, se puede tener una perspectiva de la cantidad de aves que habitan la isla, una buena vista hacia el continente, la Isla Marta e incluso la Contramaestre.

De vuelta del recorrido y, ya abordando el Zodiac para dirigirnos hacia Isla Marta notamos la presencia de un Lobo de Mar merodeando y, también de algunos pingüinos en el mismo sector del agua. Segundos después esto se transformó en cacería, saltando a ratos un pingüino, a ratos el lobo. En algunos instantes incluso se notaba como el lobo tenía apresado al pingüino en su hocico, pero se lograba escapar. Tras varios intentos, el lobo logró su almuerzo del día.

En Isla Marta había dos colonias principales: miles de cormoranes comunes / yeco -Phalacrocorax brasilianus brasilianus-, imperiales -Phalacrocorax atriceps- y de las rocas -Phalacrocorax magellanicus- y, un gran número de lobos comunes -Otaria flovesens-. Impresionante era la formación de cormoranes y la inmensa cantidad que había. Los lobos por su lado, son en extremo curiosos y se acercaron bastante a la embarcación. Adicionalmente vimos algunas Bandurrias (Ibis) -Theristicus melanopis-, Palomas Antárticas -Chionis alba-, Gaviotines Australes -Larus scoresbii- y Petreles Gigantes Subantárticos -Macronectes halli-.

El retorno fue en extremo rápido, ya que tanto el viento como el mar nos acompañaron al 100%. Fin de la travesía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que envidia . ¿las fotos? cuando las subiras

un abrazo Mauricio